ASPECTOS CLAVE EN LA
EVALUACIÓN DE TEORÍAS
Padrón, J. (2004):
"Aspectos Clave en la Evaluación de Teorías", en Copérnico,
Revista Arbitrada de Divulgación Científica, Año I, Nº 1, Julio-Diciembre,
2004, pp. 71-82 Disponible: http://padron.entretemas.com/AspectosClaveEvalTeorias.htm
A lo largo de este papel examinaremos las
condiciones de adecuación de una Teoría, asociadas a la medida en que una
determinada Teoría satisface las necesidades de producción de conocimiento
científico. En síntesis, abordaremos el problema de averiguar hasta qué punto
una Teoría resulta productiva, útil, confiable..., en atención a su obligación
de explicar un determinado universo de hechos y de predecir y retrodecir hechos
diferentes en el tiempo, siempre que pertenezcan a ese mismo universo.
Muchos de los aspectos implícitos
en este tema se solapan con aspectos pertenecientes al tema de la Construcción
de Teorías, por lo cual será necesario prever una zona de gran fluidez entre
esos dos temas, de modo que podamos ir y venir entre ellos sin prohibiciones
temáticas. Otros aspectos son sólo de tipo contextual, pero resultan
obligatorios para entender el problema de la evaluación de Teorías.
Comenzaremos, por tanto, trabajando estos aspectos limítrofes y contextuales.
1. EVALUACIÓN DE
TEORÍAS Y ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO
Tanto la construcción como la
evaluación de Teorías dependen fundamentalmente del Enfoque Epistemológico previamente
adoptado, ya que es éste el que contiene los parámetros para concebir la
naturaleza, la función y la estructura de las Teorías. De ese modo, el concepto
de Teoría cambia según cada Enfoque Epistemológico.
Por ejemplo, en el enfoque
‘empirista-inductivo’, el que está convencido de que hay una realidad externa
independiente del sujeto que la conoce y de que el conocimiento de dicha
realidad se genera a partir de los datos de la percepción sensorial y de la
observación, la TEORÍA es un hallazgo universal, aritmético y frecuencial, del
patrón de ocurrencia, del modo en que se suceden los hechos, hallazgo que debe
luego expresarse en términos de un sistema de leyes.
En el enfoque
‘racionalista-deductivo’, el que está convencido de que la realidad externa es
independiente del sujeto que la conoce y de que el conocimiento se genera a
partir de las capacidades del cerebro humano y de sus facultades de
razonamiento, la Teoría es un diseño, una formulación mental, un invento, que
imita aquellas estructuras universales y abstractas que son las responsables de
los procesos observacionales aparentemente diferentes entre sí y que subyacen a
las distintas casuísticas y a las observaciones y frecuencias aparentemente
diferentes del modo en que ocurren los hechos.
Finalmente, en el enfoque
‘interpretativo-simbólico’, aquel que está convencido de que la realidad
depende del modo en que la vemos y la pensamos y de que el conocimiento es
producto de nuestras propias intuiciones internas, de nuestras vivencias y de
nuestra propia conciencia, la Teoría viene siendo una especie de
definición o de traducción del modo en que los grupos sociales y los individuos
perciben los hechos desde su propia internalidad o desde su propia conciencia
(para más detalles sobre las concepciones de ‘Teoría’ según el enfoque
epistemológico, véase Padrón, 1996; para la noción de ‘Enfoque Epistemológico’
y sus tipos, véase Rivero, 2000 y Camacho, 2001).
En cuanto al uso de las teorías
según el tipo de investigación (dentro de la trayectoria diacrónica de los
Programas de Investigación), hay que decir que en las investigaciones descriptivas las teorías suelen tener el carácter de ‘teoría de
entrada’ (véase más adelante), en el sentido de que esa clase de estudios,
aunque típicamente no construye teorías, sí suele utilizarlas para definir las
categorías, criterios y parámetros bajo los cuales elabora sus descripciones
del mundo.
En las investigaciones explicativas suele haber ‘teorías de entrada’ y,
obligatoriamente, ‘teorías de salida’, las cuales constituyen el producto
terminal en esa clase de estudios.
En las investigaciones contrastivas o evaluativas (aquéllas que se orientan a
determinar la adecuación de una o más teorías) las teorías constituyen,
justamente, el objeto de estudio. Son aquello en cuyo análisis se centra el
esfuerzo del investigador. Precisamente, este trabajo pretende servir, ante
todo, a quienes desean desarrollar estudios contrastivos o evaluativos.
Finalmente, en las
investigaciones aplicativas (aquéllas que se orientan a producir
tecnologías, tanto materiales como humanas o esquemas de intervención), las
teorías constituyen típicamente el sustrato inicial (con carácter de “teoría de
entrada”) a partir del cual estos estudios derivan sus propuestas de acción,
uso e intervención.
Es evidente que, de acuerdo al
tipo de investigación que se plantee, las teorías van a tener una función
diferente. Resumiendo, puede decirse que las teorías constituyen puntos de
partida (teorías de entrada) para el caso de las
investigaciones descriptivas y aplicativas, que constituyen tanto puntos de
partida como producto terminal para las investigaciones explicativas y que
funcionan como objeto de estudio para el caso de las investigaciones
contrastivas (evaluativas).
2. EVALUACIÓN DE TEORÍAS Y
TIPO DE TEORÍAS
Otro factor que hace variar el
modo en que se construye y se evalúa una teoría es la clase a la que ésta
pertenece, de acuerdo a ciertos criterios de clasificación. Veamos algunos de
estos criterios.
2.1. TIPOS DE TEORÍA
SEGÚN EL ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO
Éste es precisamente el punto que
terminamos de examinar en la sección anterior, por lo cual no entraremos en
detalles. La idea básica es que el tipo de posición epistemológica que se
adopte va a determinar un cierto concepto de 'Teoría', por lo cual podemos
hablar entonces de un tipo de Teoría Fenomenológica
- Interpretativa, de un
tipo de Teoría Empirista - Inductivista y de un tipo de Teoría Racionalista - Deductivista. Por supuesto, todo depende de
la clasificación de Enfoques Epistemológicos que adoptemos. Así, por ejemplo,
Friedrich (2000), usa la siguiente clasificación de Enfoques
Epistemológicos,
"a) Racionalismo: el
conocimiento se genera de la pura capacidad de la mente humana.
b) Empirismo: el conocimiento se genera de la percepción sensorial.
c) Constructivismo: las personas crean conocimiento para funcionar en la vida" (en http://www.scils.rutgers.edu/~gusf/theory.html).
b) Empirismo: el conocimiento se genera de la percepción sensorial.
c) Constructivismo: las personas crean conocimiento para funcionar en la vida" (en http://www.scils.rutgers.edu/~gusf/theory.html).
2.2. TIPOS DE TEORÍA
SEGÚN EL NIVEL DE ABARQUE EN RELACIÓN CON OTRAS TEORÍAS
Las teorías suelen formar parte
de redes teóricas, sistemas en los que algunas de ellas cubren hasta los
límites más amplios del universo de hechos, mientras que otras cubren sectores
internos muy específicos y otras cubren sectores intermedios. Un ejemplo
clásico es el de la física: la teoría de Newton cubre el sector específico del
mundo de las bajas velocidades, mientras que la de Eisntein incluye a la
primera. Otro ejemplo es el de la Lingüística, donde la Teoría del Discurso se
ubica en un nivel de cobertura general, mientras que la Teoría del Discurso
Público se ubica en un plano intermedio y la Teoría del Discurso Publicitario
se ubica en un sector específico.
Muchas veces, los procesos de
construcción teórica recurren a la estrategia de explicar un universo
determinado de hechos subsumiéndolo bajo la etiqueta de otro universo aun
más amplio, para el cual ya existe una Teoría. Entonces no hacen más que
derivar de esta Teoría preexistente una Teoría particular, con lo cual la
primera se convierte en Teoría General y la segunda en Teoría Específica o
Especial. Muchas investigaciones llevadas a cabo dentro del grupo de LINEA-I
han seguido esta vía: por ejemplo, de una Teoría General de la Acción se derivó
una Teoría Específica de la Acción Investigativa, otra Teoría Específica de la
Actitud Científica, otra Teoría Específica de las Competencias del
Investigador, etc. De una Teoría General del Discurso se derivó una Teoría
Específica de la Investigación como Discurso, de una Teoría General de Clases y
Relaciones se derivó una Teoría Específica de la Integración de Funciones
Universitarias, etc. Sólo para seguir ejemplificando, podemos suponer que para
explicar los hechos relativos al rendimiento escolar pueda recurrirse a una Teoría
General de la Productividad, con lo cual tanto los hechos educativos de
rendimiento como los hechos administrativo-gerenciales de calidad de gestión
llegarían a formar parte de una misma Teoría General de la Productividad, aun
constituyendo dos Teorías Específicas. Según este criterio, tendríamos otros
tres tipos de Teoría:
- Teoría General: explica
un universo de hechos hasta sus límites más amplios.
- Teoría Intermedia:
explica un universo de hechos propiamente incluido en el de una Teoría General.
- Teoría Específica:
explica un universo de hechos propiamente incluido en el de una Teoría
Intermedia.
2.3. TIPOS DE TEORÍA
SEGÚN EL NIVEL DE ELABORACIÓN, DE MADUREZ O DE APROXIMACIÓN
Este criterio aparece propuesto
por Bunge (1985), basado en el hecho real de que las investigaciones no son
desde el principio perfectas ni logran plenamente su objetivo de una sola vez.
Más bien, las teorías nacen imperfectas y progresivamente van madurando en el
tiempo a través de sucesivos reajustes, cada vez con mayor elaboración y
aproximaciones crecientes. Bunge propuso el término de "Profundidad", para referirse a este criterio, al cual
corresponden los siguientes tipos de Teoría:
- Teorías Profundas: las
de mayor elaboración.
- Teorías Semi-Profundas:
de un grado intermedio de crecimiento y reajuste
- Teorías Poco profundas:
las de primer acercamiento.
Esto quiere decir que no todas
las investigaciones están obligadas a generar Teorías Profundas. Algunas pueden
válidamente orientarse a reajustar Teorías previas de menor grado de
profundidad y otras a construir teorías de primer acercamiento. Precisamente,
todo esto es absolutamente necesario para poder, gracias a la Crítica y a la
Evaluación, ir generando conocimiento científico de calidad.
Hay numerosos ejemplos históricos
que dan fe de esto. Parsons, por ejemplo, construyó su Teoría de la Acción en
unos cuatro pasos progresivos a lo largo de su vida y Chomsky elaboró su Modelo
Generativo Transformacional en varias versiones sucesivas (la más reciente, por
cierto, aparece en Chomsky, 1999).
2.4. TIPOS DE TEORÍA
SEGÚN EL LENGUAJE DE REPRESENTACIÓN
Este criterio se fundamenta en el
hecho de que toda Teoría es una representación de un mundo, no el mismo mundo
en sí. Por tanto, las Teorías tienen carácter simbólico (representacional) y,
por tanto, tienen también carácter lingüístico. En ese sentido, las Teorías son
un Lenguaje que representa un Mundo.
Pero, por otra parte, existe el
lenguaje natural, que utilizamos cotidianamente para expresar nuestras
representaciones acerca del mundo circundante, en general. Y este lenguaje
natural tiende a ser espontáneo, no demasiado controlado, de donde resultan
palabras con múltiples sentidos, sentidos con múltiples palabras, estrategias
de enmascaramiento y persuasión, etc., todo lo cual conduce a un alto grado de
ambigüedad e imprecisión. Una convicción clásica dentro del pensamiento
empirista y racionalista es que, si queremos que nuestras Teorías sean
adecuadas, debemos sustituir el lenguaje natural por lenguajes artificiales
dotados de mínima ambigüedad y máxima capacidad representacional. Fue así como
surgieron los lenguajes formales de la lógica y las matemáticas, típicamente
utilizados en la construcción de Teorías. Esto nos conduce a considerar otros
tres tipos de Teoría:
- Teorías Formalizadas:
vienen presentadas en un lenguaje artificial, generalmente lógico-matemático
(nótese que también los lenguajes gráfico-diagramáticos, especialmente los
enraizados en la Teoría de Grafos, constituyen lenguajes
artificiales). Para casos de Teorías formalizadas, véanse algunos ejemplos en
Padrón (2002). Dependiendo del sistema formal utilizado, pueden considerarse
varios sub-tipos de Teorías: las axiomáticas , las conjuntistas (predicados conjuntistas), las legaliformes (en forma de ecuaciones) y las no convencionales (como las reglas de reescritura en lingüística,
algunas teorías en química y biología, los recursos diagramáticos, etc.).
Nótese que, por más formalizada que sea una Teoría, siempre contendrá algunas
secciones explicativas o de ampliación que vienen expresadas en lenguaje
natural. Lo que quiere decirse con el término "formalizada" es que el
núcleo completo de la construcción teórica viene dado en un lenguaje artificial.
- Teorías Semi-Formalizadas:
ofrecen algunas estructuras de lenguaje formal (fórmulas lógicas, por ejemplo)
dentro de una exposición global en lenguaje natural. En general, es el caso de
aquellas Teorías que distinguen sectores relevantes o críticos, que conviene
formalizar, y sectores contextuales amplios, de menos riesgo, que viene
presentado en lenguaje natural. También es el caso de las Teorías Poco Profundas, vistas antes.
- Teorías No Formalizadas:
están construidas totalmente en lenguaje natural, pero utilizando recursos que
eliminen las ambigüedades, tal como las "definiciones de términos",
las "formulaciones proposicionales" (oraciones encadenadas),
etc.
Muchos en el seno de los enfoques
empirista y racionalista sostienen que la formalización es un requisito
indispensable de las Teorías Profundas. Algunos, incluso, llegan a considerar
como Teoría sólo aquellas que vienen presentadas en cálculo axiomático (véase
Bergman, 1971). Muchos otros, en cambio, consideran que la formalización es tan
solo un recurso de claridad, pero jamás un fin en sí mismo ni tampoco una
condición necesaria para las teorías profundas). El objetivo, más bien, está en
prever algún tipo de estrategias que garantice la precisión, la credibilidad y
la posibilidad de crítica.
2.5. TIPOS DE TEORÍA
SEGÚN LA ORIENTACIÓN EXPLICATIVA
Este criterio se fundamenta en el
hecho de que las explicaciones se orientan de acuerdo a diferentes estrategias.
Podemos, por ejemplo, explicar un conjunto de hechos indicando qué hacen o para
qué sirven dentro de su propio sistema, pero también podemos explicarlo
indicando qué efectos condiciona o a partir de qué efectos viene condicionado,
etc. Aunque son muchos y distintos los tipos de Teoría que pueden obtenerse
bajo este criterio, consideraremos provisionalmente los siguientes:
- Teorías Causales: son
aquellas cuya explicación se orienta a establecer una relación de causa-efecto
entre dos o más variables. Ejemplo: Conducta
= estímulo ® respuesta (en
general, x es causa de y o y es efecto de x).
- Teorías Funcionales o
Teleológicas: la explicación se basa en la función que cumple un elemento
dentro de un sistema o en su finalidad procesal-estructural. Ejemplo: el docente es un mediador de aprendizajes (en general, x sirve para y o la
función de x es y). Buena
parte de las teorías biológicas son de este tipo.
- Teorías Probabilísticas o
Estadísticas: la explicación se basa en la frecuencia de ocurrencia de un
hecho. Ejemplo: las investigaciones basadas operativamente en análisis de
varianza y regresión múltiple.
- Teorías Intencionales:
típicas de las explicaciones acerca de hechos sociales, en que las acciones son
interpretadas de acuerdo a la intención del actor. Ejemplo de un razonamiento
que sigue esta orientación explicativa intencional es el siguiente: en situaciones de conflicto social, lo que mueve a la clase
media a plegarse al lado de la clase rica está en sus expectativas de movilidad
social, según las cuales aspiran a convertirse en ricos alguna vez. Lo que no
saben es que los ricos son siempre una minoría excluyente, que vive más a
expensas de la clase media que de los pobres, y que ellos morirán
inexorablemente como clase media explotada, viendo al final frustradas sus
expectativas de movilidad social.
- Teorías Disposicionales:
típicas de las explicaciones acerca de hechos orgánicos (incluyendo los
humanos), en que los sucesos o comportamientos son interpretados de acuerdo a
ciertas propensiones o tendencias. Ejemplo de un razonamiento que sigue esta
orientación explicativa disposicional es el siguiente:: el perro suele aficionarse a su dueño (o el pastor alemán es el mejor guardián del hogar). Otro ejemplo: No hay peor enemigo de los marginales que aquellos
individuos que han ascendido a la clase media desde la marginalidad. En
Venezuela, el 85% de la actual clase media proviene de familias marginales.
- Teorías Históricas: son
aquellas cuya estructura explicativa se orienta a establecer relaciones entre
unos y otros sucesos ubicados en una línea de tiempo o a explicar un
hecho presente o futuro sobre la base de una sucesión de hechos históricos
precedentes. Ejemplo de un razonamiento que sigue esta orientación explicativa
histórica es el siguiente: los medios de
comunicación masiva estarán siempre a favor de la clase empresarial porque tradicionalmente
han sido empresas privadas, cuyo objetivo es, ante todo, hacer dinero.
- Teorías Generativas: son
aquellas orientadas a explicar unos hechos atendiendo al proceso básico y
profundo en virtud del cual dichos hechos se generan. Ejemplo de un
razonamiento que sigue esta orientación explicativa generativa es el siguiente:
todo conflicto socio-político surge
a partir de un esquema de acción de dominación y, dentro del esquema de acción
de dominación más amplio y general, los actores esenciales son las minorías
ricas y las mayorías pobres.
Hasta aquí hemos revisado dos
aspectos contextuales para la evaluación de Teorías: el que se refiere a la
dependencia entre Enfoques Epistemológicos y concepción de 'Teoría' y el que se
refiere a la necesidad de considerar los diferentes tipos de Teoría para
efectos de evaluarlas. Ahora revisaremos otros dos aspectos contextuales y
limítrofes: la propiedad de abstracción y de universalización que tienen las
Teorías y su propia estructura interna.
2.5. TIPOS DE TEORÍA SEGÚN SU FUNCIÓN DENTRO DE LA
INVESTIGACIÓN
En el proceso de investigación
las teorías suelen tener funciones diferentes.
Por un lado, de acuerdo al
momento o instancia en que se plantean, tenemos dos tipos:
- Teorías de Entrada o a-teorías: las teorías pueden usarse como plataforma de
entrada para la formulación misma del problema o pregunta de investigación. Se
trata en este caso de teorías preexistentes que son seleccionadas como marco de
análisis y de consideración con respecto a los objetivos de trabajo y a las
perspectivas de desarrollo de las soluciones o respuestas. En las
investigaciones descriptivas, por ejemplo, estas teorías de entrada pueden
jugar un papel importante en lo que se refiere a la búsqueda de categorías de
análisis y de criterios observacionales en general; en las investigaciones
explicativas (o teóricas) las teorías de entrada constituyen una visión
preliminar del problema bajo estudio (Einstein, por ejemplo, consideró la
teoría electromagnética y aun la misma teoría del éter como teorías de entrada
para la construcción de su propia teoría de la relatividad); en las
investigaciones contrastivas o evaluativas las teorías de entrada son
precisamente aquéllas que se someten a evaluación y crítica; y en las
investigaciones aplicativas o tecnológicas las teorías de entrada constituyen
el soporte esencial a partir del cual se proponen prototipos y aplicaciones de
uso y acción.
- Teorías de Salida o w-teorías: son aquellas teorías que cumplen el papel de
hallazgos o explicaciones adecuadas a un determinado problema. Evidentemente,
este tipo de teorías sólo existen en las investigaciones explicativas (aquéllas
orientadas a producir teorías). Las Teorías de Salida constituyen el producto
terminal de este tipo de investigaciones.
Por otro lado, de acuerdo a su
utilidad con respecto a las exigencias empírico-teóricas o metodológicas, las
teorías pueden tener una función más ligada a las necesidades observacionales y
explicativas o más ligadas a las necesidades operativo-procedimentales. Según
esto, tendríamos dos tipos de teorías:
- Teorías de Servicio: son
aquéllas que no guardan una relación directa con los hechos bajo estudio sino
más bien con las condiciones metodológicas de trabajo. Por ejemplo, la Teoría
de Probabilidades (en el caso de los diseños estadísticos) es una teoría de
servicio muy útil para el tratamiento metodológico de una infinidad de
problemas, independientemente del contenido específico de dichos problemas. Lo
mismo ocurre con la Teoría de Conjuntos, de Relaciones y Funciones, las cuales
permiten el manejo organizado de propiedades y conceptos, independientemente
del contenido empírico y teórico de éstos.
- Teorías Sustantivas: son
aquéllas que guardan una relación directa con el contenido empírico y teórico
de los datos de la investigación. Así, por ejemplo, la Teoría de la Acción ha
sido en muchos estudios una importante teoría sustantiva para explicar los
hechos discursivos, comunicacionales y lingüísticos (para más detalles acerca
de este par de tipos de teorías, ver http://padron.entretemas.com/AnlisisTextosEnInvestigacion.pdf).
Una síntesis de todos estos
criterios y tipos de clasificación se visualiza en la siguiente tabla:
Criterio de Clasificación
|
Tipos de
Teoría
|
Enfoque
Epistemológico
|
Fenomenológica
- Interpretativa (subjetivista)
|
Empirista
- Inductivista (objetivista)
|
|
Racionalista
- Deductivista (intersubjetivista)
|
|
NIVEL DE ABARQUE EN RELACIÓN CON OTRAS TEORÍAS
|
General
|
Intermedia
|
|
Específica
|
|
NIVEL DE ELABORACIÓN, DE MADUREZ O DE
APROXIMACIÓN
|
Profundas
|
Semi-Profundas
|
|
Poco
Profundas
|
|
LENGUAJE DE REPRESENTACIÓN
|
Formalizadas
|
Semi-Formalizadas
|
|
No
formalizadas
|
|
ORIENTACIÓN EXPLICATIVA
|
Causales
|
Funcionales
o Teleológicasena
|
|
Probabilísticas
o Estadísticas
|
|
Intencionales
|
|
Disposicionales
|
|
Históricas
|
|
Generativas
|
|
FUNCIÓN DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN
|
De Entrada
o a-teorías
|
De Salida
o w-teorías
|
|
De
Servicio
|
|
Sustantivas
|
3. EL PODER DE
ABSTRACCIÓN DE LAS TEORÍAS
Una de las más interesantes propiedades
de las Teorías es que nos permiten pasar del mundo de las particularidades y de
las situaciones concretas hasta el mundo de las estructuras universales y de
los esquemas subyacentes. Si el ser humano no tuviera la capacidad del
conocimiento TEÓRICO, entonces sólo sabría, por ejemplo, que (i) Fulano se mató al caerse por un precipicio, pero no sería capaz de prever
que (ii) Sutano se mataría si se cayera por
algún otro precipicio. Sin el
conocimiento teórico, el ser humano no podría establecer la idea de lo que son
los precipicios en general ni de lo que es el
fenómeno de caerse. El hecho de que Fulano se haya caído por un precipicio es un dato singular, concreto,
pero la IDEA de caerse, además de la IDEA de los precipicios en general, es un dato ABSTRACTO. El esquema mental
según el cual caerse por un precipicio resulta en la muerte equivale a una construcción TEÓRICA (aunque no sea una teoría
científica e independientemente de cuál sea ese precipicio, si es en los Andes
o si es en los Alpes, y de cómo sea esa caída, si es un lunes o un
jueves, si es de espaldas o de frente).
Ahora, dando un paso más, podemos
considerar otros datos empíricos adicionales: iii) un empresario invirtió mucho más de lo que podía ganar con
esa inversión y se fue a la ruina y iv) un
individuo se entregó al alcohol y las drogas y se aniquiló como persona. Podríamos entonces acudir al
mismo esquema mental de "caerse
por un precipicioà morir" para explicar los datos empíricos iii y iv, con lo cual
estaríamos haciendo una abstracción aun mayor. Ya entonces nuestra 'Teoría'
resultaría más abarcante y explicaría no sólo hechos de una misma clase
homogénea, sino de una super-clase amplia que contendría hechos mucho más
disímiles entre sí desde el punto de vista observacional.
Para seguir con los ejemplos, una
expresión popular como "la
cuerda revienta por lo más delgado" sería también una teoría amplia que no sólo
explicaría los hechos de una clase homogénea, tales como "la trenza del zapato se fue deteriorando en un sector y por allí
se partió" o
"la casa se desplomó por una de las
columnas que estaba debilitada", etc., sino que también permitiría predecir
otros hechos aun más disímiles observacionalmente, como "si hay un cojo en un grupo de delincuentes que escapa
corriendo, la policía lo atrapará a él y de allí identificará a los demás".
Todos estos ejemplos ilustran el
poder de abstracción de las Teorías, de donde se deriva el concepto de POTENCIA
o capacidad de ABARQUE de las Teorías, propiedad indispensable para que pueda
ser PREDICTIVA. De allí se deduce que una Teoría T1 es más adecuada
que otra Teoría T2 si T1 tiene un Abarque mayor que T2.
Pero tampoco podemos exagerar en abstracción: si una Teoría abarca demasiado o
crece demasiado en abstracción, entonces tiende a perder RELEVANCIA (si x es todo, entonces x es nada) y si abarca muy poco o crece
poco en abstracción, entonces pierde POTENCIA (una simple observación no logra
predecir nada). Una Teoría adecuada debe conseguir un punto equilibrado de
abstracción, sobre la base de este PRINCIPIO DE RELEVANCIA.
Ahora bien, dentro de esta
propiedad de abstracción podemos analizar dos detalles importantes:
3.1. EL MECANISMO DE LA
ABSTRACCIÓN
Podemos preguntarnos cuál es, en
concreto, el mecanismo que genera el proceso de abstracción. Aparte de las
respuestas de tipo cognitivo o psicológico que esta pregunta pueda tener, las
Teorías de Clases y Relaciones en Lógica Formal nos brinda una explicación
bastante sencilla, con los conceptos de 'elemento', 'clase' y 'pertenencia':
cuando el niño ve por primera vez una silla, por ejemplo, la considera sólo
como 'Elemento'. Pero a medida que sigue viendo otras sillas, logra construir
la 'Clase' de las sillas, que es el paso elemental de la abstracción y que le
permitirá decidir si un objeto cualquiera 'Pertenece' o no, en cuanto Elemento, a esa Clase. Así mismo, podrá ir
considerando otros objetos como los bancos, los taburetes, los sofás..., y
podrá ir construyendo clases de esos objetos. Podrá también
incluir todos esos objetos juntos en una sola 'Superclase': los asientos.
Lo interesante de esto es que
aquello que permite ir formando clases, superclases y subclases es la invención
o la atribución de propiedades, las cuales funcionan como 'Relaciones' entre
las cosas. Por ejemplo, la subclase sillas podrá diferenciarse de la
subclase sofás y de la subclase banco por las propiedades de "capacidad
para n personas" y
"está hecho del material x". La primera de esas dos
propiedades engloba tanto a banco como a sofá, contra silla, y la segunda diferencia a banco de sofá, pudiendo igualar a banco con silla, y así sucesivamente. Un paso
más avanzado de abstracción consistiría en inventar o atribuir la propiedad
"sirve para sentarse" para construir la
superclase de los asientos, con lo cual ya no se vincula un
elemento con una clase, sino una clase con una superclase.
Aunque el hallazgo o la invención
de la propiedad "sirve para sentarse" parezca un caso sonso, en
general el hallazgo o la invención de propiedades que permitan hacer
abstracciones, como en ese caso, revela una de las capacidades más asombrosas y
geniales de la mente. De hecho, cosas como las sillas y los sofás existen en el
mundo físico, mientras que las propiedades son una importante construcción de
la mente y constituyen la condición básica de las Teorías, de la Explicación y
la Predicción. Eso explica por qué nos parecen geniales, por ejemplo, algunos
sobrenombres, cuando la propiedad que relaciona a una persona con la referencia
del apodo nos parece toda una invención (precisamente, los buenos apodos
constituyen el establecimiento de pertenencia de una persona a la misma clase
del apodo, en virtud de alguna propiedad no advertida; y mientras menos
advertida y más reconocible sea esa propiedad, más jocosa resulta la
elaboración del apodo). Sin embargo, no es en este ejemplo de los apodos donde
mejor función cumple la invención de propiedades, sino precisamente en el mundo
de la ciencia y de la construcción de Teorías: aunque las ilustraciones de las
sillas y los asientos son abstracciones meramente descriptivas, la abstracción
es todavía más genial cuando la invención de propiedades se traduce en
establecimiento de relaciones de interdependencia entre clases de hechos, es
decir, cuando dichas propiedades resultan Explicativas y Predictivas. Nadie
duda, por ejemplo, de la genialidad de Einstein al establecer la relación que
ya conocemos entre masa y energía, cosas que antes aparecían como dos clases
totalmente desvinculadas. Por cierto, es de Einstein aquel comentario de que la
función de las Teorías está en identificar cosas aparentemente distintas entre
sí y en diferenciar cosas aparentemente iguales: no es otra cosa que el
hallazgo o la invención de propiedades entre elementos, clases, superclases y
subclases.
Finalmente, hay que decir que no
todo se reduce a un simple esquema de la Teoría de Clases y Relaciones. Hay en
el hallazgo de propiedades explicativas un fuerte ingrediente cognitivo o
psicológico, especialmente en lo que se refiere a la genialidad, a la chispa o
a la inspiración del investigador, así como a su formación previa, a su
dedicación al estudio y a su voluntad de esfuerzo. Ésta es precisamente la
esfera a la que debe atender una Psicología de la Investigación y que escapa a
la Epistemología (y, por tanto, también a este papel).
3.2. ISOMORFISMOS Y
FAMILIAS ISOMÓRFICAS
Volvamos a los hechos descritos
por las proposiciones (i) "la
casa se desplomó por una de las columnas que estaba debilitada" y (ii) "si hay un cojo en un grupo de delincuentes que escapa
corriendo, la policía lo atrapará a él y de allí identificará a los demás". Cuando decimos que ambos
hechos son cubiertos por la Teoría T: "la
cuerda revienta por lo más delgado", estamos diciendo que (i) y (ii) son interpretaciones
de dicha Teoría. O sea, una cosa es la Teoría, ubicada en un plano
representacional, abstracto, y otra cosa son las cosas del mundo que resultan
explicadas, cubiertas o interpretadas por dicha Teoría (cuando se habla
de "contrastación" empírica de Teorías, se habla de examinar si sus interpretaciones funcionan del modo en que postula la Teoría. Si,
por ejemplo, encontramos que en la interpretación (i) la casa no se desplomó
por la columna más debilitada sino por la más fuerte, entonces T se mostraría
falsa, en principio).
Por otra parte, cuando decimos
que (i) y (ii) son interpretaciones de T, estamos también diciendo
que (i) y (ii) son isomórficas entre sí y que constituyen una familia
de isomorfismo en virtud de T. En el fondo, estamos diciendo que (i) y
(ii), por más distintos que sean entre sí en casi todos los aspectos, sin
embargo son idénticos ("iso") por una propiedad ("morfos"), que tiene carácter de función lógica y, además, que esa
propiedad está siendo postulada en la Teoría T.
Esta es una importante característica
de las Teorías. Aunque parezca algo que sólo puede decirse o estudiarse desde
el punto de vista racionalista, en realidad se aplica también a las Teorías
fenomenológicas y etnográficas o simbólico-culturales. Al fin y al cabo,
también los simbolismos, las visiones sociales y los constructos lingüísticos
constituyen representaciones del mundo, abstractas, que se generan a partir del
hallazgo o invención de unas propiedades que definen un morfismo (una función), el cual cobija una gran cantidad de hechos concretos
(pasados, actuales y futuros) que, por tanto, forman familias isomórficas. La
idea clave de las interpretaciones y de los isomorfismos es, por un lado,
establecer la diferencia entre Teoría, en cuanto constructo representacional
dotado de un lenguaje (sintaxis), y familias de hechos, en cuanto mundo real,
observacional (semántica). Por otro lado, se trata también de la capacidad que
tienen las teorías para reducir la infinita complejidad, variedad y diversidad
con que se nos presenta el mundo circundante.
En la sección anterior, cuando
hablamos de la genialidad en el hallazgo o invención de una propiedad
explicativa-predictiva, nos referíamos precisamente al hallazgo o invención de
un isomorfismo, de esa relación funcional que
define el funcionamiento idéntico, pero profundo, no detectable a simple vista,
de clases de hechos aparentemente disímiles. Cosas como el código genético, las
leyes de Newton, el big-bang, la teoría de la Acción, el constructivismo, la
gramática generativa, etc., son desde este punto de vista hallazgos o
invenciones de isomorfismos con respecto a cosas del mundo muy diferentes entre
sí (para más detalles sobre "isomorfismos", en relación con
"modelos y estructuras", ver Padrón, 1988, y Stahl, 1997).
Para terminar: cuando hablamos de
"Contrastación" de Teorías nos referimos al examen o crítica de las
mismas a la luz de su adecuación con respecto a las interpretaciones que
pretende o declara como propias (se examina si el morfismo contenido en la
Teoría, en cuanto regla de funcionamiento o comportamiento, realmente se aplica
a los hechos que están adscritos a ella; es aquí donde tienen lugar las
experimentaciones y las observaciones). En cambio, cuando hablamos de
"Evaluación" de Teorías, nos referimos al examen o crítica de ellas
en sí mismas, en un plano lógico, independientemente de su relación con los
hechos.
4. ESTRUCTURA DE LAS
TEORÍAS
Desde el punto de vista de la Metalógica (o Metateoría), las Teorías en general tienen
una estructura semiótica, en el sentido de Peirce. Es decir, las Teorías tienen
lugar en un contexto socio-espacio-temporal (aspecto pragmático), constituyen un Lenguaje o sistema de signos
(aspecto sintáctico) y representan un cierto mundo
posible (aspecto semántico). Allí se plantea el concepto
global de la teorización como Modelación, por referencia a los tres
niveles semióticos: la pragmática, la sintaxis y la semántica.
4.1. ESTRUCTURA
PRAGMÁTICA: toda Teoría se inserta en una sociedad o grupo social, en un
momento histórico-cultural y en un espacio físico-social. Las Teorías, además
de ser de su autor, pertenecen a un grupo académico y a un Programa de
Investigación en un cierto momento, pertenecen también a una sociedad, a una
cultura y a unas determinadas configuraciones de época, lugar y gente. Por
citar algún ejemplo, no es lo mismo evaluar la Teoría de Newton desde la óptica
de esta época que evaluarla desde la óptica de la época en que se construyó.
Aristóteles, en otro caso, esbozó una teoría de la caída de los cuerpos que
desde nuestro contexto nos puede parecer totalmente ridícula, pero que adquiere
un valor diferente si consideramos su propio contexto histórico. Otro tanto
puede decirse de la Teoría Ptolemaica (geocéntrica), del Creacionismo, de la
Alquimia, etc.
Cuando analizamos una Teoría
desde el punto de vista de su contexto socio-histórico-cultural, estamos
haciendo un análisis de nivel PRAGMÁTICO. Algunos aspectos centrales de los
factores analizables en la estructura pragmática de una teoría pueden verse en
Hernández (2001) y Padrón (1994).
4.2. ESTRUCTURA
SINTÁCTICA
Toda Teoría es, además, una pieza
de lenguaje, una estructura lingüística, donde entendemos por
"lenguaje" no sólo el español o el inglés, sino más bien cualquier
sistema de signos (gráficos, diagramas, símbolos lógico-matemáticos, imágenes,
sonidos, etc.).
Cuando analizamos una Teoría
desde el punto de vista de su estructura lingüística, estamos haciendo un
análisis de nivel SINTÁCTICO. En cuanto a los factores que se consideran dentro
de este nivel, hay que considerar lo siguiente:
4.2.1. Recordemos que desde el
punto de vista sintáctico hay tres tipos de Teoría: formalizadas, semiformalizadas y no formalizadas, de modo que cada uno de esos tipos debe ser
examinado de un modo diferente. Las Teorías no formalizadas se examinan
prácticamente igual que los textos académicos. Las Teorías Formalizadas se
analizan en correspondencia con los requerimientos convencionales del lenguaje
formal que ellas declaran (axiomático, conjuntista, etc.), los cuales se hallan
previamente estudiados. Las Teorías semi-formalizadas se analizan en parte
según los textos académicos y en parte según los lenguajes formales que usen
parcialmente.
4.2.2. Tengamos también en cuenta
que ninguna Teoría se presenta inmediatamente como tal, sin ningún nexo con
nada. Toda Teoría va insertada en un contexto lingüístico ("co-texto"
es el término técnico que usan muchos lingüistas), de modo que hay que
distinguir entre la Teoría, propiamente dicha, y el cuerpo textual donde
va incluida (por ejemplo, Introducción, problemática, descripciones empíricas,
preámbulos, etc.). Nadie creería que Skinner redujo todo su trabajo a la simple
línea de "C = E®
R" ni
que Einstein lo hizo en la línea "E =
m(c2)".
En realidad, lo que se formaliza es exclusivamente la síntesis de la Teoría,
mientras que el cuerpo textual donde va insertada resulta siempre muchísimo más
amplio, más ilustrativo y más cargado de información. Y, precisamente, este
cuerpo textual va siempre comunicado en lenguaje natural, académico, por más
que se trate de una Teoría Matemática o Física. Darwin, por ejemplo, escribió
una de las primeras versiones de su Teoría en "El Origen de las
Especies", así como Freud escribió las suyas en "Estudio sobre la
Histeria" y, en ambas obras, aparte el hecho de que no formalizaron nada,
vemos que la Teoría viene dispersa a lo largo de todo el cuerpo textual. Muchos
analistas luego formalizaron ambas teorías en menos de una página, es decir,
extrajeron la síntesis de la Teoría, pero eso nos reafirma la idea de que una
cosa es la Teoría como síntesis o como formulación esquemática (estructura
sintáctica central) y otra cosa es el co-texto o cuerpo textual donde la
primera viene insertada.
4.2.3. Evidentemente, para poder
evaluar una Teoría, es necesario obtener su formulación como síntesis
lingüística o como síntesis teórica (bien sea en lenguaje formal, bien sea en
lenguaje natural, que esto ya es otra cosa aparte). Es prácticamente imposible
evaluar una Teoría desde el nivel global de su co-texto o cuerpo lingüístico
completo. El co-texto teórico sólo nos servirá como referencia, pero lo que nos
interesa realmente es la Teoría en su formulación lingüística más esquemática.
Por ejemplo, resulta difícil evaluar completamente la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas, porque antes habría
que realizar el trabajo de reducir todo lo que se dice en esos dos tomos a una
formulación teórica sintética (por cierto, esta es una de las razones para
formalizar las teorías o, al menos, para sintetizarlas: que les facilitamos el
trabajo a quienes quieran evaluarla; a la inversa, un excelente truco para que
nadie critique nuestras teorías y para que no nos pesquen los errores es diluir
hábilmente nuestras ideas esenciales, si es que tenemos alguna, en un "mar
de palabras", como decía Popper).
4.2.4. Independientemente de si
la Teoría es "formalizada" o "no formalizada", de si es
"profunda" o "poco profunda", su formulación esquemática (o
'síntesis teórica' o 'formulación teórica sintética', etc.) tiende a la
siguiente estructura general:
(i) Un sistema de conceptos o
"términos" (que expresan entidades teóricas, individuos lógicos,
como, por ejemplo, "estímulo", "respuesta",
"conducta").
(ii) Un sistema de definiciones
de conceptos o de términos (correlacionado con el sistema de conceptos, como,
por ejemplo, "estímulo: es cualquier suceso o evento, sea físico o
psicológico" ).
(iii) Un sistema de proposiciones
("oraciones", para generalizar; aunque técnicamente hay una
importante diferencia entre "proposiciones", "enunciados" y
"oraciones", no entraremos aquí en esos detalles). Las proposiciones
expresan las relaciones entre los conceptos teóricos. Es decir, los
constituyentes básicos de las proposiciones son los conceptos teóricos. Estos
conceptos o términos teóricos son como las palabras del diccionario de la
Teoría (que siempre es muy limitado), mientras que las proposiciones son como
las oraciones que se forman con las palabras de ese diccionario. Estas
proposiciones se vinculan entre sí dentro de un sistema proposicional, mediante
diferentes nexos: unas veces unas proposiciones se derivan de otras, otras
veces unas proposiciones se añaden a otras, etc.
Otro modo de ver esta misma
estructura (que se visualiza mejor en los "modelos", con sus respectivas
formalizaciones gráfico-diagramáticas) es el siguiente:
(a) Niveles del Modelo
(macronivel, mesoniveles, micronivel)
(b) Componentes en cada nivel
(macro..., microcomponentes)
(c) Relaciones entre los
componentes de cada nivel.
Nótese que, si la Teoría es
adecuada sintácticamente, siempre será posible traducir una estructura del tipo
(i, ii, iii) en una estructura del tipo (a, b, c) y viceversa.
4.3. ESTRUCTURA
SEMÁNTICA
Está centrada esencialmente en el
conjunto de las interpretaciones de la Teoría. En general, la semántica de una
Teoría está prevista, en su base, por las descripciones empíricas previstas por
el investigador. Pero, más allá de eso, el evaluador puede encontrar otros
hechos, diferentes a los previstos por el investigador, que pertenezcan a la
Teoría y que puedan o no regularse por la Teoría.
Pero, además de eso, y en
general, pertenecen también a la estructura semántica los siguientes factores:
- La relación entre los términos
teóricos y las cosas (objetos o hechos del mundo) a las que esos términos se
refieren. Una regla básica es que a cada término corresponda una y sólo una
clase de objetos (por ejemplo, la palabra "libertad" es demasiado
compleja como para ser usada en una teoría; por cierto, allí está uno de los
problemas que deben resolver las investigaciones sobre "creatividad",
"autoestima", "valores", etc.). Este factor tiene que ver
con todo lo que es ambigüedad, retórica, confusión...
- La novedad de la información
presentada en las proposiciones, lo cual tiene que ver con el grado de
redundancia de la información. Una regla básica es no repetir una misma
información con proposiciones distintas (independencia de los contenidos
proposicionales). Nótese que estamos hablando sólo de la formulación
esquemática de la Teoría: en el co-texto teórico sí se admiten las redundancias
que tengan carácter de énfasis o refuerzo informacional (ver más adelante
"independencia semántica").
- La relación de consistencia
entre proposiciones y hechos o entre proposiciones y proposiciones
(no-contradicción; ver más adelante "consistencia semántica").
- La relación entre todo el
sistema teórico y la descripción empírica correspondiente: la Teoría, en su formulación
sintética, debe cubrir todos y cada uno de los hechos previstos en la
descripción observacional. Será menos adecuada en la medida en que queden datos
observacionales no explicados (o no referidos, que es peor) por la formulación
teórica (ver más adelante "completitud semántica").
Hasta aquí, todo lo relacionado
con los aspectos contextuales y limítrofes de la Evaluación de Teorías, que
resultan de primer orden para poder comprender los requerimientos en función de
los cuales se evalúan las Teorías . Pasemos ahora a estos requerimientos, o
sea, a las condiciones de adecuación de las Teorías.
5. CONDICIONES DE
ADECUACIÓN DE LAS TEORÍAS
Consideraremos las propuestas de
tres autores de diferente procedencia: Mario Bunge, Thomas Campbell y Juri D. Apresjan.
El primero se orienta a una visión unificada de las Ciencias. El segundo se
centra en una visión específica de las Ciencias Sociales y el tercero tiene una
orientación bastante formal, centrada en la Lingüística.
5.1. LOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN DE TEORÍAS SEGÚN MARIO BUNGE (Bunge, 1985)
Este autor agrupa veinte
condiciones de adecuación teórica en 5 grupos, concebidos como
"criterios". En la Tabla 1 puede verse una síntesis.
CRITERIOS FORMALES
|
1.
Corrección formal: las expresiones sintácticas de la teoría deben ser bien
formadas, no arbitrarias.
2.
Consistencia interna: los componentes de la teoría no deben ser
contradictorios entre sí. 3. Validez: las derivaciones de la teoría deben
seguir lo más exactamente posible los esquemas puestos por la lógica y/o la
matemática.
4.
Independencia: los componenntes de la teoría no deben solaparse entre sí.
5.
Fuerza: los supuestos iniciales de la teoría deben ser tan fuertes como lo
permita la verdad.
|
CRITERIOS
SEMÁNTICOS
|
6.
"Exactitud lingüística: ambigüedad y vaguedad mínimas"
7.
"Unidad conceptual: la teoría debe referir a un universo del discurso
bien definido, y sus predicados deben ser semánticamente homogéneos, conexos
y cerrados".
8.
Interpretabilidad empírica: la mayoría de las proposiciones específicas
derivadas de la teoría deben ser interpretables observacionalmente.
9.
Representatividad: la teoría debe tener profundo alcance referencial, no
orientada a las apariencias.
|
CRITERIOS
GNOSEOLÓGICOS
|
10.
Consistencia externa: que sea sustancialmente compatible con el resto del
conocimiento razonablemente admitido.
11.
"Alcance: la teoría debe resolver con buena aproximación una parte
considerable de los problemas que estimularon su construcción"
12.
"Profundidad: las teorías profundas, con mecanismos fundamentales y
básicos, son preferibles, (...) a sistemas superficiales que no corran el
riesgo de afirmar ningún mecanismo inobservable"
13.
"Originalidad: las teorías audaces, con llamativas (pero no arbitrarias)
construcciones de alto nivel, con proyecciones antes inauditas y con
capacidad de unificar campos aparentemente inconexos, son más valiosas que
los sistemas muy seguros y a ras de tierra".
14.
"Capacidad unificadora: capacidad de reunir dominios hasta el momento
aislados."
15.
"Potencia heurística: una nueva teoría debe sugerir o guiar nueva
investigación en su mismo campo o en campos vecinos."
16.
"Estabilidad: la teoría no debe derrumbarse ante el primer dato nuevo,
sino que debe ser capaz de crecer, hasta cierto punto, a lo largo de una
misma línea."
|
CRITERIOS
METODOLÓGICOS
|
17.
Contrastabilidad: debe poder decidirse empíricamente si la teoría contradice
alguno de los hechos que pretende explicar.
18.
"Simplicidad metodológica: si las contrastaciones propuestas para la
teoría son tan complicadas que no hay posibilidad de que sea refutada en un
futuro previsible, entonces no será posible juzgar el alcance ni la
estabilidad de la teoría."
|
CRITERIOS
METAFÍSICOS
|
19.
Parsimonia de niveles: "no debe apelarse a los niveles superiores de la
realidad si basta con los inferiores, ni tampoco hay que introducir niveles
lejanos, de ser posible, sino a través de otros intermedios."
20.
Consistencia desde el punto de vista de la concepción del mundo:
compatibilidad con la visión dominante o, al menos, con el núcleo común a las
sostenidas por los científicos más competentes de la época.
|
TABLA 1: CONDICIONES DE ADECUACIÓN
DE LAS TEORÍAS, SEGÚN BUNGE (1985)
|
5.2. LOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN DE TEORÍAS SEGÚN TOM CAMPBELL
Campbell (1992) utiliza dos
criterios de evaluación para las teorías sociales, a los que llama
"parámetros sociológicos" y "críticos". Dentro de cada
criterio, considera diversos "parámetros" de evaluación de teorías.
En realidad, en el primer grupo de "parámetros" este autor se refiere
más bien a criterios de discriminación en Ciencias Sociales. Una síntesis puede
verse en la Tabla 2.
PARÁMETROS
SOCIOLÓGICOS
|
|
1. El parámetro idealista-materialista: permite diferenciar entre teorías de base
mentalista y teorías de base materialista.
2. El parámetro descriptivo-normativo: permite discriminar entre teorías orientadas a
prescripciones e intervenciones y teorías de carácter
descriptivo-explicativo.
3. El parámetro individualista-holista: permite discriminar entre teorías orientadas a
explicaciones individualistas y teorías orientadas a explicaciones
colectivistas.
4. "El parámetro consenso-conflicto: en uno de sus extremos se encuentran aquellas
teorías que defienden que la sociedad es el resultado del conflicto
organizado y la competición (...). En el otro extremo se encuentran aquellas
teorías que consideran que el conflicto es sólo un problema superficial que oscurece
grandes áreas del acuerdo o consenso.
5. "El parámetro positivista-interpretativo: este parámetro trata las suposiciones que hacen
los teóricos acerca del tipo de explicación que conviene a los fenómenos
sociales. Los positivistas consideran que el enfoque que se hace de los
fenómenos sociales no debería diferenciarse en principio del que se adopta
para los fenómenos naturales o no sociales. Una alternativa a esto es el
enfoque que interpreta la conducta social a la luz del significado que le
atribuyen los participantes."
|
CRITERIOS CRÍTICOS
|
|
1. Claridad
2. Consistencia
3. Adecuación empírica
4. Adecuación explicativa
5. Racionalidad normativa
|
|
||
TABLA 2: criterios de evaluación
de teorías según Campbell (1992)
|
5.3. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
DE TEORÍAS SEGÚN APRESJAN (1975)
Apresjan (1975) se fundamenta en
los modelos lingüísticos y explica no sólo algunos criterios tomados de la
Metateoría de Tarski (Lógica metateórica), sino que además expone las fórmulas
matemáticas para evaluar un modelo según cada criterio. Los criterios que
propone son:
- Coherencia: equivale al
principio de "consistencia", referida a la no contradictoriedad entre
los elementos de la teoría.
- Exaustividad: equivale al
principio de "completitud": que explique todo el universo de hechos
que pretende explicar.
- Simplicidad o Economía: que
utilice la menor cantidad posible de recursos explicativos.
- Adecuación: que la Teoría no
explique hechos ubicados fuera del universo de hechos al que se refiere.
- Belleza o simetría: equivalente
a la "Elegancia" matemática.
5.4. SÍNTESIS (a modo de propuesta)
Si seguimos una orientación semiótica, la misma que
utilizamos arriba para definir la estructura de las Teorías, podríamos
reconfigurar las condiciones de una teoría según los elementos expuestos en la
Tabla 3:
CONDICIONES
PRAGMÁTICAS
|
-
Compatibilidad con el resto del conocimiento admitido y con las convenciones
de la comunidad académica ante la que se expone la Teoría.
-
Relevancia, Pertinencia e Impacto con respecto a las necesidades de
crecimiento social.
-
Continuidad y consistencia con respecto a los requerimientos del Programa de
Investigación en el que se circunscribe la Teoría.
-
Rentabilidad: relación entre el esfuerzo invertido y el rendimiento social y
académico.
-
Adecuación al contexto investigativo, lo cual excluye a los trabajos
estéticos, retóricos, religiosos, místicos, etc.
|
CONDICIONES
SINTÁCTICAS
|
-
Corrección formal, cualquiera sea el lenguaje y los sublenguajes utilizados (en
el mismo sentido de Bunge, ariba).
-
Eficacia lingüística: seleccionar el lenguaje y los sublenguajes más eficaces
en relación con los objetivos de la Teoría.
-
Economía (simplicidad o eficiencia lingüística), en sentido de utilizar la
mínima cantidad de recursos de lenguaje con el máximo rendimiento.
-
Elegancia (armonía)
|
CONDICIONES
SEMÁNTICAS
|
-
Consistencia interna y externa (no contradicción entre los elementos de la
Teoría ni entre dichos elementos y los hechos ni con respecto a otras teorías
previamente corroboradas).
-
Precisión o univocidad, en el sentido de no ambigüedad (que cada término
teórico remita a un solo y constante significado).
-
Relevancia, en el sentido de no trivialidad, que no existan elementos
superfluos.
-
Economía semántica, en el sentido opuesto a redundancia.
-
Independencia: que los elementos de la teoría no se solapen o cabalguen entre
sí.
-
Completitud o exhaustividad: que explique el universo de hechos que pretende
explicar.
-
Contrastabilidad: posibilidad de decidir acerca de su correspondencia con los
hechos que pretende explicar.
|
TABLA
3: síntesis y reconfiguración de las condiciones de adecuación de una teoría
|
Las condiciones expuestas en la Tabla 3 no deben
considerarse como las únicas ni tienen tampoco carácter definitivo o dogmático.
Se trata de condiciones en las que, en general, existe bastante consenso en el
mundo académico, desde la óptica de cualquiera de los enfoques epistemológicos.
Sin embargo, la definición de las condiciones de adecuación de las teorías en
Ciencias Sociales no debe considerarse como un trabajo terminado. Más bien, es
un trabajo que debe ir siendo revisado constantemente, bajo el entendido de que
dichas condiciones no son un asunto de autoridad ni de dominación científica,
sino más bien un asunto de búsqueda en torno a los caminos más productivos de
la investigación científica, siempre en relación con las necesidades de
desarrollo de nuestros pueblos.
Dentro de esa orientación, los estudios acerca de
las condiciones de adecuación de las teorías deben ser un campo abierto y
plural, pero no encauzado hacia la dispersión, la retórica y el pensamiento
anárquico, individualista e incontrolado, lo cual no aporta ningún beneficio a
nuestras sociedades en desarrollo, sino más bien hacia el avance real en su
crecimiento económico-industrial y humanístico. Aunque es cierto que no puede
haber un crecimiento económico-industrial real sin un crecimiento humanístico,
también es cierto que cualquier desarrollo humanístico será vacío e inútil sin
un desarrollo económico-industrial y tecnológico paralelo.
Referencias
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Lingüística Estructural Soviética.
Madrid: Akal.
Bergman,
Gustav (1971): Filosofía de la Ciencia. Madrid: Tecnos.
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Epistemológicos y Secuencias Operativas de Investigación. Tesis Doctoral. URBE/linea-i.
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Hernández,
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Padrón,
José (2002): Diseño y Evaluación de Teorías,
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___________ (1994): “El
Componente Sociológico en los procesos de Difusión y Uso del Conocimiento”, en Fomento y Organización de la Investigación para la Nueva
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Rivero, Norma (2000): Estilos de
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Doctoral. Caracas: USR/linea-i
Stahl, Gerold (1997): Estructura
y Conocimiento Científico. Paidos: Buenos Aires.
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