Por Mercedes García Duno
Carvajal (2013)
realiza una aproximación a la concepción de la palabra “teoría”. Al respecto
recuerda que proviene del griego ewerweJ (theoreo) que significa “mirar”,
“observar”. Derivado del vocablo “theoros”. Como dato curioso, asi se
nombraban a los embajadores que acudían a los juegos y fiestas religiosas en la
Grecia antigua. Lo Importante de este dato es que implica a la acción que ellos
ejercían en las mismas, mirar sin participar, es decir, observar sin
participar. De allí que el acto era de contemplación y construcción de una
visión mental, es decir, una abstracción que persigue reconstruir la realidad.
Se puede evidenciar que de allí la definición más popular de teoría. Sin
embargo el autor rescata el fin cognitivo en si mismo que involucra un
método/proceso de investigación del cual es tanto origen como fin.
Carvajal (op. cit.)
hace un recorrido por distintos acepciones de teoría, centrándose en dos
autores:
Ladrière (1978: 28)
La teoría es un sistema: una configuración
conceptual completa cuyos elementos son todos interdependientes, y que muestra
por su misma estructura, su cohesión interna y su sustracción). Es pues, el
conjunto de enunciados que se encuentran conectados lógicamente entre sí, y
forman una unidad epistemológica ordenada y sistemática que permite la
explicación2 de la realidad, es decir, de las
regularidades que suceden en el mundo real.
La teoría es “una interpretación del mundo de lo real, nunca es una descripción
exacta de lo que pasa en el mundo sino una recreación, no se apega a la
apariencia para tratar de restituir su textura exterior, sino que tiene a
descubrir el sentido” (Ládrière;
1978: 28)
Bunge (1980: 179)
Teoría es un sistema hipotético-deductivo3 (i. e., un cuerpo de ideas organizado
lógicamente), lo que es lo mismo, un conjunto de proposiciones, en donde unas
son premisas y otras conclusiones, las últimas se siguen por una consecuencia
lógica de las premisas y, que tienen como base los hechos, los fenómenos o las
situaciones determinadas de un objeto de estudio.
Por otro lado,
Morles (1998) citando a Ziman (1992) y Campbell (1984) explica que una teoría
es una construcción intelectual racional, que ordena, describe o explica en
forma resumida un conjunto de hechos o fenómenos aislados. Como acepción
cientificista agrega que una teoría es un sistema coherente e interrelacionado
de definiciones –axiomas-, postulados – principios-, hipótesis –supuestos
razonables- y leyes –verdades altamente confiables- relativos a un objeto de
conocimiento. Una teoría puede ser descriptiva, explicativa o normativa, puede
ser verbal, formal, simple o compleja y altamente estructurada como es el caso
de las ecuaciones matemáticas.
Respecto a esta aproximación
conceptual, Herrera (2011) explica que las relaciones en una teoría no
son necesariamente lógica, carecen de la previsibilidad, de allí que su objeto sea des
construir la aparente realidad observada y demostrar las relaciones existentes.
De allí que el concepto indique que “la teoría es un conjunto de enunciados
acerca de una realidad determinada y que
ellos se encuentren conectados entre sí mediante relaciones específicas , pero
la lógica de estas relaciones le es propia y no podrá anticiparse antes de
conocerse. (Herrera, op. cit. 2 pág. 1 párr.).
Ahora bien, Inciarte, A. (2010) la ciencia es una
“Construcción cultural, creada por personas, la cual existe en el mundo de lo
abstracto y generaliza para explicar el mundo, orientando a la solución de los
problemas. Ella tiene implicaciones prácticas que permiten predecir y orientar
hacia nuevos rumbos de interés.
Los seres humanos piensan, reflexionan acerca de lo que ven
y pretenden explicarse a sí mismo y a los demás lo que observan. He allí la gran
tarea de la ciencia, comprender y explicar los fenómenos y las situaciones que
involucran a lo humano.
El proceso cognitivo humano se fundamenta en la generación
de explicaciones sobre la realidad y en la construcción de las abstracciones en forma de representaciones
de la misma, esto es la base de la ciencia la manera de abordar y comprender los
fenómenos. Para ello se utilizan modelo Así, los modelos se convierten en una
herramienta apropiada para llegar a comprender los hechos que ocurren en las situaciones
consideradas por el investigador.
Carvajal (op. cit)
explica que desde una dimensión epistemológica el modelo puede considerarse una
“descripción o representación de la realidad (hechos, situaciones, fenómenos,
procesos, estructuras y sistemas, entre otros), que, por lo general, está en
función de unos supuestos teóricos o de una teoría” (p. 8. 3 parr.). Esa
representación dependiendo del área de estudio se elabora con diferentes
niveles de abstracción.
En suma, el autor concreta señalando que un
modelo comprende:
(a) una
idealización, en cuanto que muestra las condiciones perfectas en las que se produce
el fenómeno o el sistema;
(b) una
aproximación esquematizada de este campo de estudio; es decir, no intenta
representar la realidad como tal, sino sólo aquellos aspectos o variables más
importantes y significativos, pues la realidad es difícil aprehenderla de forma
cabal.
c) dada la
naturaleza cambiante de la realidad misma, en el caso de las ciencias sociales
el modelo es inacabado.
Los conceptos de ciencia, modelo y teoría son vinculantes a
los denominados Paradigmas de investigación.
Proceso de
Teorízación
Teorizar es el proceso de concebir, diseñar y validar teorías. Morles (op. cit.) identifica tres
fases: 1) concepción o identificación. Precisión del objeto o problema a
teorizar. 2) Construcción o diseño de la teoría o conformación del sistema de
proposiciones o tesis correspondiente. 3) Comprobación de hipótesis deducidas o
componentes de las teorías. (Para la vida deductiva).
También es importante considerar que existen 4 tipos de
procesos de construcción de teorías o niveles de teorización:
1)
Discursiva
2)
Verbal formalizada
3)
Modelística
4)
Axiomatización.
Como procesos de contrastación de teorías, este puede darse
a través de las siguientes vías:
1)
La experiencia (teorías complejas)
2)
El razonamiento (matemática y filosofía)
3)
La investigación científica (ciencias naturales
y áreas objetivas de las ciencias sociales)
4)
La simulación (informática y ciencias
computacionales)
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Carvajal, A. (2013). Teorías y modelos: formas de representación
de la realidad. [Documento en línea]. Disponible: <<revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/download/1212/1119>> [Consulta:
2015, octubre 19].
Morles, V. (1998). Sobre la construcción de teorías: o hacer
ciencia es algo más que investigar. Tribuna
del Investigador, Volumen 5, No. 2. [Revista en
línea]. Disponible: <<http://www.tribunadelinvestigador.com/ediciones/1998/2/?i=art>>
[Consulta: 2015, octubre 19].
Herrera, L. (2011). Teoría, Modelo y Generación de Teorías. Seminario
Generación de Teoría. Universidad del Zulia. [Documento en línea]. Disponible:
<<http://www.eduneg.net/files/ensayo-ciencia-modelo-y-generacion-de-teoria.pdf>>[Consulta:
2015, octubre 19].
buen espacio para las redes de conocimiento. gracias
ResponderBorrarInteresante aporte
ResponderBorrarMe gusto el abordaje, me quede con ganas de seguir leyendo. Gracias
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