Teorías y Proceso de teorización



Por Mercedes García Duno
 
 Carvajal (2013) realiza una aproximación a la concepción de la palabra “teoría”. Al respecto recuerda que proviene del griego ewerweJ (theoreo) que significa “mirar”,
“observar”. Derivado del vocablo “theoros”. Como dato curioso, asi se nombraban a los embajadores que acudían a los juegos y fiestas religiosas en la Grecia antigua. Lo Importante de este dato es que implica a la acción que ellos ejercían en las mismas, mirar sin participar, es decir, observar sin participar. De allí que el acto era de contemplación y construcción de una visión mental, es decir, una abstracción que persigue reconstruir la realidad. Se puede evidenciar que de allí la definición más popular de teoría. Sin embargo el autor rescata el fin cognitivo en si mismo que involucra un método/proceso de investigación del cual es tanto origen como fin.
Carvajal (op. cit.) hace un recorrido por distintos acepciones de teoría, centrándose en dos autores:
Ladrière (1978: 28)
La teoría es un sistema: una configuración conceptual completa cuyos elementos son todos interdependientes, y que muestra por su misma estructura, su cohesión interna y su sustracción). Es pues, el conjunto de enunciados que se encuentran conectados lógicamente entre sí, y forman una unidad epistemológica ordenada y sistemática que permite la explicación2 de la realidad, es decir, de las regularidades que suceden en el mundo real.
La teoría es “una interpretación del mundo de lo real, nunca es una descripción exacta de lo que pasa en el mundo sino una recreación, no se apega a la apariencia para tratar de restituir su textura exterior, sino que tiene a descubrir el sentido” (Ládrière; 1978: 28)
Bunge (1980: 179)
Teoría es un sistema hipotético-deductivo3 (i. e., un cuerpo de ideas organizado lógicamente), lo que es lo mismo, un conjunto de proposiciones, en donde unas son premisas y otras conclusiones, las últimas se siguen por una consecuencia lógica de las premisas y, que tienen como base los hechos, los fenómenos o las situaciones determinadas de un objeto de estudio.

Por otro lado, Morles (1998) citando a Ziman (1992) y Campbell (1984) explica que una teoría es una construcción intelectual racional, que ordena, describe o explica en forma resumida un conjunto de hechos o fenómenos aislados. Como acepción cientificista agrega que una teoría es un sistema coherente e interrelacionado de definiciones –axiomas-, postulados – principios-, hipótesis –supuestos razonables- y leyes –verdades altamente confiables- relativos a un objeto de conocimiento. Una teoría puede ser descriptiva, explicativa o normativa, puede ser verbal, formal, simple o compleja y altamente estructurada como es el caso de las ecuaciones matemáticas.
Respecto a esta aproximación conceptual, Herrera (2011) explica que las relaciones en una teoría no son necesariamente lógica, carecen de la previsibilidad, de allí que su objeto sea des construir la aparente realidad observada y demostrar las relaciones existentes. De allí que el concepto indique que “la teoría es un conjunto de enunciados acerca de una realidad  determinada y que ellos se encuentren conectados entre sí mediante relaciones específicas , pero la lógica de estas relaciones le es propia y no podrá anticiparse antes de conocerse. (Herrera, op. cit. 2 pág. 1 párr.).
Ahora bien, Inciarte, A. (2010) la ciencia es una “Construcción cultural, creada por personas, la cual existe en el mundo de lo abstracto y generaliza para explicar el mundo, orientando a la solución de los problemas. Ella tiene implicaciones prácticas que permiten predecir y orientar hacia nuevos rumbos de interés.
Los seres humanos piensan, reflexionan acerca de lo que ven y pretenden explicarse a sí mismo y a los demás lo que observan. He allí la gran tarea de la ciencia, comprender y explicar los fenómenos y las situaciones que involucran a lo humano.
El proceso cognitivo humano se fundamenta en la generación de explicaciones sobre la realidad y en la construcción de  las abstracciones en forma de representaciones de la misma, esto es la base de la ciencia la manera de abordar y comprender los fenómenos. Para ello se utilizan modelo Así, los modelos se convierten en una herramienta apropiada para llegar a comprender los hechos que ocurren en las situaciones consideradas por el investigador.
Carvajal (op. cit) explica que desde una dimensión epistemológica el modelo puede considerarse una “descripción o representación de la realidad (hechos, situaciones, fenómenos, procesos, estructuras y sistemas, entre otros), que, por lo general, está en función de unos supuestos teóricos o de una teoría” (p. 8. 3 parr.). Esa representación dependiendo del área de estudio se elabora con diferentes niveles de abstracción.  
 En suma, el autor concreta señalando que un modelo comprende:
(a) una idealización, en cuanto que muestra las condiciones perfectas en las que se produce el fenómeno o el sistema;
(b) una aproximación esquematizada de este campo de estudio; es decir, no intenta representar la realidad como tal, sino sólo aquellos aspectos o variables más importantes y significativos, pues la realidad es difícil aprehenderla de forma cabal.
c) dada la naturaleza cambiante de la realidad misma, en el caso de las ciencias sociales el modelo es inacabado.
Los conceptos de ciencia, modelo y teoría son vinculantes a los denominados Paradigmas de investigación.  

Proceso de Teorízación

Teorizar es el proceso de concebir, diseñar y validar  teorías. Morles (op. cit.) identifica tres fases: 1) concepción o identificación. Precisión del objeto o problema a teorizar. 2) Construcción o diseño de la teoría o conformación del sistema de proposiciones o tesis correspondiente. 3) Comprobación de hipótesis deducidas o componentes de las teorías. (Para la vida deductiva).
También es importante considerar que existen 4 tipos de procesos de construcción de teorías o niveles de teorización:
1)     Discursiva
2)     Verbal formalizada
3)     Modelística
4)     Axiomatización.
Como procesos de contrastación de teorías, este puede darse a través de las siguientes vías:
1)     La experiencia (teorías complejas)
2)     El razonamiento (matemática y filosofía)
3)     La investigación científica (ciencias naturales y áreas objetivas de las ciencias sociales)
4)     La simulación (informática y ciencias computacionales)


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Carvajal, A. (2013). Teorías y modelos: formas de representación de la realidad. [Documento en línea]. Disponible: <<revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/download/1212/1119>> [Consulta: 2015, octubre 19].

Morles, V. (1998).  Sobre la construcción de teorías: o hacer ciencia es algo más que investigar. Tribuna del Investigador,  Volumen 5, No. 2. [Revista en línea]. Disponible: <<http://www.tribunadelinvestigador.com/ediciones/1998/2/?i=art>>  [Consulta: 2015, octubre 19].

Herrera, L. (2011). Teoría, Modelo y Generación de Teorías. Seminario Generación de Teoría. Universidad del Zulia. [Documento en línea]. Disponible: <<http://www.eduneg.net/files/ensayo-ciencia-modelo-y-generacion-de-teoria.pdf>>[Consulta: 2015, octubre 19].

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