Por: Mercedes García
El término Paradigma fue usado por el sociólogo Thomas Kuhn a mediados del siglo pasado (década del 70), como una categoría conceptual que permitía establecer y aceptar los cambios que ocurrían en las ciencias naturales desde una perspectiva histórica y sociocultural.
El término Paradigma fue usado por el sociólogo Thomas Kuhn a mediados del siglo pasado (década del 70), como una categoría conceptual que permitía establecer y aceptar los cambios que ocurrían en las ciencias naturales desde una perspectiva histórica y sociocultural.
Thomas
Kuhn utilizó la palabra paradigma para referirse a cada una de estas
conquistas de conocimiento científico que se iban imponiendo con el tiempo y
que, como si fueran "modas" u ondas artísticas, comenzaban por
desplazar a la tendencia vigente, seguían hasta imponerse como tendencia
dominante y terminaban siendo desplazadas por otro nuevo paradigma
naciente y así, sucesivamente, siempre dentro de un mismo esquema estructural
que él proponía como explicación a las revoluciones científicas
(Padrón, 1992, párr. 2).
Padrón (op. cit.) considera que el uso de la palabra
Paradigma para establecer enfoques o corrientes epistemológica fue exacerbado,
y explica que ya este término había sido utilizado en la antigüedad por Platón
y Aristóteles como “Modelo” y “ejemplo. De igual modo fue utilizado más tarde
por Saussure refiriéndose “estructuras” semiológicos, de este modo el autor
demuestra que el término no tiene una relación unívoca y exclusiva con la
epistemología de la ciencia. En todo caso, la intención del autor es significar
la utilidad de términos como corrientes o enfoques en la epistemología en lugar
de paradigma.
Por otro lado, Echeverría (2004) explica que cuando
Kuhn utiliza el término paradigma, está
definiendo un “núcleo central de definiciones y reglas al interior de una
disciplina” (p.9), de este modo el
termino aglutina no solo el objeto de estudio sino todo lo referente a la
investigación sobre el mismo. Echeverría profundiza el uso del término y va más
allá del carácter disciplinario de Kuhn, vinculándolo a la producción cultural,
el sistema de creencias que determina lo real y la capacidad de conocimiento de los hombres, “el sentido de la
existencia y las posibilidades de la acción humana, los criterios de validez
argumental, la estructura de nuestra sensibilidad” (p. 9). Esto es lo que el
autor denomina: Paradigma Base.
Otros
autores como Hjørland
(2005b: 5 citado en Hjorland, 2011) asocia el término paradigma
con Metateorías, acercándose a la concepción de Padrón (op. cit.), al
respecto define metateorías
como teorías de descripción,
investigación, análisis o de crítica de las teorías de un dominio. Este término está asociado al término "paradigmas", "tradiciones"
o "escuelas". El autor
explica que el término metateoría es más
amplio y menos específico que el de teoría. Son supuestos teóricos
más o menos conscientes o inconscientes de trabajo empírico y práctico.
Estos supuestos metateóricos están conectados a puntos de vista filosóficos
y a menudo son parte de tendencias interdisciplinarias,
que podrían estar conectadas con el espíritu de la época
histórica
De
igual modo Guba
y Lincoln (1994: 105
citado en Hjorland, 2011) utilizan
el término "paradigma" de
manera similar a Hjørland, definiéndolo como "un
sistema de creencias básicas o visión
del mundo que guía al investigador, no sólo en la elección de
método, sino también en la
fundamentación ontológica
y epistemológica".
Hicieron hincapié en que la evaluación
de paradigmas precede a consideraciones
de métodos.
Ahora bien, sea que se hable de paradigma, paradigma base, tradiciones,
corrientes o enfoques epistemológicos, lo importante es la comprensión de que
el término que refiere a sucesos o procesos no es una representación del
pensamiento científico o de la ciencia que lo tiene como un objeto/sujeto de
estudio, por el contrario, son divergentes como el pensamiento humano, su
momento histórico y su cultura.
Referencias Bibliográficas
Echeverría,
R. (2004) El Búho de Minerva, Introducción a la filosofía moderna. 4ta edición. J.C. Saez Editor.
Hjorland, (2011). Chapter 3: Preparing for research: metatheoretical considerations En: Lor, Peter Johan "Revitalizing comparative library and information science: theory and metatheory", Journal of Documentation. Disponible: <<https://pjlor.files.wordpress.com/2010/06/chapter-3-draft-2011-04-152.pdf>>
Padrón, J. (1992). "Paradigmas" de investigación en ciencias sociales. [Documento en línea]. Disponible: <<http://padron.entretemas.com/paradigmas.htm>>> [Consulta: 2015, Octubre 2].
Padrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el Siglo XXI. En Cinta de Moebio Revista de Epistemología en Ciencias Sociales, 28, 1-28. [Revista en línea]. Disponible: htpp://www.moebio.uchile.cl/28/padron.htm] [Consulta: 2015, Octubre 2].
¿Cómo nace un paradigma? Una amena explicación
Paradigma segun Alain Touraine
gracias por la información.
ResponderBorrarY cuáles son los 3 grandes paradigmas
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