Teoría, en griego, significa "contemplación”. En el
mundo moderno y sobre todo en el pensamiento actual se entiende por teoría una construcción
intelectual que resulta del trabajo filosófico y/o científico. De ahí que
aquellos presupuestos cambien de signo:
- la actitud teorética es activa y la teoría es el resultado
de una actividad compleja del hombre.
- lo teoretizado, el mundo, se nos presenta en un cierto desorden,
problemático , y hay que "ponerlo en orden".
- este orden alcanzado, la teoría, puede no tener un
carácter terminado, cumplido , puede ser siempre sólo una "conjetura
Teorías,
sistemas y modelos
Ni la reflexión filosófica ni científica se suelen interesar
por los individuos aislados, sino por los sistemas. Un sistema es una entidad
compleja formada por diversos individuos y por una serie de funciones y
relaciones entre esos individuos (p.ej.: el sistema solar).
El científico, o el filósofo aspira a elaborar una teoría
del sistema, es decir , un conjunto de enunciados (ecuaciones , fórmulas ,
esquemas...) que permitan describir adecuadamente el funcionamiento del
sistema. Si el sistema funciona tal y como lo dice la teoría , decimos que el
sistema es un modelo de la teoría ; p.ej.: el sistema solar es un modelo de la
teoría de Kepler. Notemos que "modelo" aquí se emplea como
"aquello que cumple una teoría" y no como "aquello que sirve de
paradigma a una teoría".
Pues bien, en la Teoría del conocimiento, el sistema es el
formado por los diversos problemas que el complejo hecho cognoscitivo ofrece, y
sus interacciones, ya que estos problemas nunca aparecen aislados. Las teorías
para explicarlos son múltiples: Realismo, Empirismo, Idealismo, racionalismo, dogmatismo,
escepticismo.
Clasificación de la
teoría del conocimiento
La teoría del conocimiento, suele dividirse en general y
especial, la primera investiga la referencia del pensamiento al objeto en
general. Y la segunda hace tema de investigaciones y critica los principios y
conceptos fundamentales en que se expresa la referencia de nuestro pensamiento
en relación a los objetos.
Teoría general del
conocimiento
La teoría del conocimiento es una rama de la filosofía que
trata de los problemas que rodean la teoría del conocimiento, la esencia y
características del saber, pero no del saber en sí mismo, no de su estructura
formal, sino de su “referencia objetiva”. Entendemos por “referencia objetiva”
la relación en la que el conocimiento está respecto de la realidad que pretende
conocer.
Tradicionalmente se acepta que un conocimiento que
corresponde a la realidad es un conocimiento verdadero. La teoría del
conocimiento, entonces, se ocupa del conocimiento que pretende ser verdadero.
Según
Hessen (Op. cit.) el conocimiento se fundamenta sobre el dualismo de sujeto y objeto, formando una
correlación. El sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es
objeto para un sujeto. Ambos sólo son lo que son en cuanto son para el otro.
Ser sujeto es algo completamente distinto que ser objeto. La función del sujeto
consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehensible y
aprehendido por el sujeto.
Señala
el autor que para el sujeto,
esta aprehensión es una externalización del sujeto que observa y determina al
objeto creando una imagen representativa del mismo. En tanto para el objeto, el
conocimiento es una transferencia de sus propiedades al sujeto. El objeto es el
determinante, el sujeto el determinado según la imagen del objeto en el. Esta
imagen es objetiva, en cuanto que lleva en sí los rasgos del objeto. Siendo
distinta del objeto, se halla en cierto modo entre el sujeto y el objeto.
Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende
su objeto (p. 13).
En
suma, los problemas de la teoría del conocimiento se enfocan en la estructura
dual sujeto y objeto, la validez y verificabilidad del mismo, lo que a la
postre le permite adjetivarse como científico o no científico (vulgar),
asimismo, el cómo se entiende la dualidad sujeto objeto determina la división
de la ciencia clásica en formal (lógico/ideal) o fáctico (hechos procesos). Por
otro lado, surge en esta discusión el
fenomenalismo en el que sólo se puede saber que las cosas son, pero no ¨lo que
son¨. El fenomenalismo coincide con el realismo en admitir cosas reales; pero
coincide con el idealismo en limitar el conocimiento a la conciencia, al mundo
de la apariencia, de lo cual resulta inmediatamente la incognoscibilidad de las
cosas en sí.
Teoría especial del
conocimiento.
La teoría especial del conocimiento trata acerca de la
referencia del pensamiento a los objetos
en general. Según Hessen (op. cit.) la teoría especial del conocimiento investiga los conceptos básicos
generales que usamos para definir los objetos. Estos conceptos generales
son las categorías. Consecuentemente la teoría especial del conocimiento es una
teoría de las categorías.
Esto se basa en el hecho de que se requieren de conceptos de
las cosas que se conocen, en tal sentido, debe existir un conjunto de conceptos
más amplios o generales, que permita la consideración de cualquier objeto en la
misma. Esto objetos fundamentales se conocen con el nombre de categorías, es la
primera parte de la Teoría Especial del Conocimiento.
Siguiendo con la dualidad de la relación sujeto-objeto, hay teorías de las categorías de carácter objetivista
y de carácter idealista.
Las concepciones objetivistas sostienen que las categorías
están en los objetos del conocimiento, independientemente del acto de conocer y
determinando el acto del conocer. Según esto, lo que el hombre haría sería copiar
las determinaciones de la realidad de la mente. Esta concepción de las categorías
como determinaciones del ser de las cosas son problemas inherentes a la
Ontología.
Respecto a las concepciones idealistas, estas creen que las
categorías no existen en la realidad, sino que constituyen las formas según las
cuales el entendimiento humano conoce.
De acuerdo a esta clasificación, las categorías estarían
constituidas por funciones de la conciencia y no de la realidad. Hessen (op.
cit.) postula la concepción de las categorías como determinaciones del
pensamiento condicionadas por los objetos.
En suma, las categorías serían los modos más generales de
conocer que posee el hombre, adquiridas dentro de la relación constitutiva del
conocimiento. Considera Hessen que las categorías son producto de la facultad
intelectiva del hombre, al modo kantiano, pero que esas mismas "categorías
tienen su fundamento objetivo en la estructura del ente". Se concilia, de
ese modo, las posturas idealistas y objetivistas
Para rescatar la importancia de los epistemólogos
venezolanos, se hará un breve análisis de los aportes de Padrón (1992) en esta materia.
Padron propone tres ejes dicotómicos: (a)
empirismo vs racionalismo, (b) realismo vs idealismo y (c) dogmatismo vs
escepticismo. Estos al combinarse arroja ocho combinaciones posibles
i) empirista-realista-dogmático
ii) empirista-realista-escéptico
iii) empirista-idealista-dogmático
iv)empirista-idealista-escéptico
v) racionalista-realista-dogmático
vi) racionalista-realista-escéptico
vii) racionalista-idealista-dogmático
viii) racionalista-idealista-escéptico
Padrón asume como principio teórico
inicial, que todo proceso de investigación o de producción de conocimientos es,
una ACCION, una SEMIOTICA y un TEXTO
(Padrón, 1991, citado en Padrón 1992), de allí deduce cinco categorías o
criterios en función de los cuales se producen los ocho tipos mencionados anteriormente
y que orientan a la formación de enfoques investigativos a sólo tres grandes
tipos. Las cinco categorías:
A. Estilo de pensamiento: sensorial,
intuitivo y racional
B.
Orientación contextual: Orientación a estructuras de
COSA, Orientación a estructuras de SUCESO, Orientación a estructuras de PROCESO.
C.
El lenguaje: Lenguaje NUMERICO-ARITMETICO, Lenguaje
VERBAL, Lenguaje LOGICO-FORMAL.
D.
Vía de conocimiento: Vía INDUCTIVA, Vía DEDUCTIVA.
E.
Referencias de validez: Referencias situadas en el
OBJETO UNIVERSAL, Referencias situadas en el SUJETO SOCIOHISTORICO (temporal), Referencias
situadas en el SUJETO UNIVERSAL.
Dadas estas categorías y tamando
en cuenta las relaciones de coherencia epistemológica entre las variaciones de
unas y otras, los resultados se expresan en la siguiente matriz de relaciones.
A) PENSAMIENTO
|
B) ORIENTACION
|
C) LENGUAJE
|
D) METODO
|
E)VALIDACION
|
|
1
|
Sensorial
|
Hacia cosas
|
Numérico
|
Inductivo
|
Objeto universal
|
2
|
Introspectivo
|
Hacia sucesos
|
Verbal
|
Inductivo
|
Sujeto temporal
|
3
|
Racional
|
Hacia procesos
|
Lógico
|
Deductivo
|
Sujeto universal
|
1=
Enfoque Empírico-Analítico
2=
Enfoque Crítico-Interpretativo-Sociohistórico
3=
Enfoque Racionalista Crítico
En función de esto el autor propone
los siguientes Paradigmas:
1) EL ENFOQUE EMPIRICO-ANALITICO, también conocido como "positivista",
"pragmatista", etc., marcado por un estilo de pensamiento sensorial,
por una orientación concreta-objetiva hacia las "cosas", por un
lenguaje numérico-aritmético, por una via inductiva y por unas referencias de
validación situadas en la "realidad objetiva".
2) EL ENFOQUE SOCIOHISTORICISTA, también conocido como "fenomenológico",
"hermenéutico", "naturalista", "interpretativo",
etc., marcado por un pensamiento "intuitivo", una orientación
vivencial hacia los "sucesos", un lenguaje verbal, una vía inductiva
y unas referencias de validación situadas en los simbolismos socioculturales
de un momento-espacio ("sujeto temporal").
3) EL ENFOQUE RACIONALISTA, también conocido como "hipotético-deductivo", "teórico
de base empírica", "teórico-analítico", etc., marcado por un
pensamiento racional, una orientación hacia lo abstracto de los procesos, un
lenguaje lógico-matemático, una via deductiva y unas referencias de validación
situadas en la intersubjetividad racional universal.
Esta es la propuesta de Padrón, sin
embargo, ya desde el siglo pasado se han sucedido propuestas que intentan romper
con lo que se ha denominado “reduccionismo” de la ciencia. Irrumpen distintas
corrientes de pensamiento que convergieron en que el conocimiento no es la
realidad única y radical. Estas corrientes son: la "filosofía de la
vida", el "pragmatismo", la "teoría Diltheiana de la
comprensión” entre otras.
En este marco se encuentra la obra de H.G. Gadamer “Verdad y
método”, que aborda la imposibilidad de partir de cero, y en afirmar la necesidad
de asumir los prejuicios en el intento de comprender los fenómenos. De allí el surgimiento
del enfoque fenomenológico.
Asimismo, E. Husserl concibió la fenomenología como una
ciencia estricta que consistía en la descripción de las esencias
("cosas") tal como se nos presentan por ellas mismas sin que
prejuzguemos nada al hacer esa descripción; para ello utilizaba un método llamado
método fenomenológico, en el que el conocimiento se presenta sin supuestos pre
establecidos.
Desde este enfoque el conocimiento es:
1º.- Un proceso de carácter dialogal, de nosotros como
sujeto con algo, lo conocido, que es el objeto. Este diálogo se mediatiza por
la conciencia; ésta actúa como frontera que, al mismo tiempo que une, separa o
divide.
2º.- Es siempre un fenómeno consciente.
3º.- Este proceso consciente supone siempre una dualidad,
sujeto - objeto, no puede existir el proceso cognoscitivo sin esta dualidad. El
sujeto y el objeto son irreductibles uno a otro en el mismo proceso cognoscitivo.
En el lenguaje filosófico se expresa esto diciendo que sujeto y objeto son gnoseológicamente
trascendentes uno a otro. Esto quiere decir:
a) No puede haber proceso cognoscitivo si falta uno de
ellos.
b) El sujeto se constituye formalmente como sujeto frente al
objeto. El objeto se constituye formalmente como objeto frente al sujeto.
c) Sujeto y objeto no tienen que ser necesariamente dos
realidades distintas (abriéndose al fenómeno de la autoconciencia). Pero
formalmente se tiene que constituir como tales oponiéndose.
Todo ello debe fundamentarse, en un análisis de la conciencia.
El carácter estructurado y estructurante de la conciencia y la intencionalidad
de la conciencia.
Por otro lado las
ciencias sociales recibieron el siglo XXI con la presencia de la noción de
complejidad y de diferentes conceptos a ella asociados (Espina Prieto, 2003), señala
la autora citada, cuando se alude a una teoría de la complejidad generalmente se está agrupando bajo esta denominación
un conjunto de hallazgos realizados principalmente dentro de la física, la química,
la biología, la matemática, la geometría, la meteorología y la cibernética, que
develan un conjunto de rasgos de la existencia no contemplados en el ámbito de
las ciencias sociales.
Estos estudios pueden ser agrupados en lo que se ha
denominado análisis de dinámicas no lineales y de auto-organización (Delgado
2002, citado en Espina Prieto, op. cit.) y su principal característica es que
rompe con la ciencia tradicional establecida, abordando cualidades y procesos inherentes a la
interacción de diferentes formas de la existencia (física, química, biológica,
por decirlo de una forma tradicional) y que, por lo tanto, se resisten a los
moldes estrictamente disciplinares del conocimiento científico, ubicándose en
un espacio transversal, transdisciplinaria (Espina Prieto, 2003).
La complejidad como
teoría se ha desarrollado desde dos abordajes correspondientes a culturas,
realidades y cosmovisión distintas. Por un lado se habla de la complejidad
restringida, mayormente desarrollada en la geografía anglosajona, entendida como
un abordaje metodológico, técnico y procedimental mediante la utilización de
lenguajes y modelos matemáticos y modelización computacional. Esta según
autores referidos por Rodríguez y Aguirre (2011) tales como Maldonado y Reynoso, ha permitido
el estudio de sistemas complejos de todo índole, ambientales, sociales,
organizacionales, económicos. Etc.
Ahora bien, en lo
que respecta a los estudios de la complejidad, se destacan dos posiciones el
pensamiento complejo y las ciencias de la complejidad. Que marcan una profunda
brecha metodológica, política y ética.
Desde la postura
franco-latina se hace énfasis en la complejidad general, fundamentada en
la propuesta del pensamiento complejo. Es un enfoque caracterizado por la
implicancia con la epistemología transdisciplinaria, una filosofía
ético-política de la complejidad y, finalmente, un marco epistémico y una
cosmovisión orientada hacia la constitución de un paradigma de complejidad y
una civilización planetaria asentada sobre un desarrollo ético del ser humano,
la naturaleza y la biósfera terrestre, todo ello erigido sobre el pensamiento
de Edgar Morin.
Siendo el desafío
el desarrollo de un paradigma de la complejidad guiadas por un pensamiento
complejo. En este orden de ideas incorporar el marco epistémico del pensamiento
complejo en las ciencias de la complejidad permitiría equilibrar la
propuesta y quebrar la concepción tradicional racionalista objetivante de la
ciencia, el conocer por conocer ignorando las consecuencias morales, políticas, culturales que devinieran
de la aplicación y manipulación de su instrumentación.
Referencias Bibliográficas
Espina Prieto, Mayra (2004).
En Espina, M, Carrizo, L. y Klein, J. Transdisciplinariedad y Complejidad en el
Análisis Social. Gestión de las Transformaciones Sociales. MOST.
Documento de debate – no. 70. [Artículo en línea]. Disponible: <<http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001363/136367s.pdf>>
[Consulta: 2015, Marzo 09].
Hessen, J. (1997). Teoría del conocimiento. Traducción
de José Gaos. México, Losada/Océano. [Documento en línea]. Disponible: <<http://exordio.qfb.umich.mx/archivos%20pdf%20de%20trabajo%20umsnh/tesis/JOHANNESHESSEN%5B1%5D.pdf>>
[Consulta: 2015, Octubre 09].
Padrón,
J. (1992). "Paradigmas" de investigación
en ciencias sociales, Un enfoque curricular. [Documento en línea]. Disponible: <<http://padron.entretemas.com/paradigmas.htm>>
[Consulta: 2015, octubre 19].
Rodríguez, L. y Aguirre, J.
(2011). Teorías sobre la complejidad y las
ciencias sociales: Nuevas estrategias epistemológicas y metodológicas. [Documento
en línea]. Disponible en: <http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/30/rdzzoya_aguirre.pdf>>
Consulta: 2015, Marzo 09].
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